¿Por qué es tan importante el nivel de inglés en tu país?
Saber inglés es importante porque nos permite acceder a más información, a una red internacional mucho más diversa y a más oportunidades de empleo que antes. También es importante a nivel nacional porque nos informa sobre el nivel de innovación, competitividad y perspectivas de futuro de un país.
En el Índice EF de nivel de Inglés 2024 (EF EPI), recopilamos los datos obtenidos de 2.1 millones de adultos y los utilizamos para clasificar a los países según su nivel de inglés.
A continuación, te dejamos las principales conclusiones del informe de este año:
El nivel mundial de dominio del inglés ha disminuido por cuarto año consecutivo, con el 60 % de los países en el índice obteniendo puntajes más bajos este año que el anterior.
El dominio del inglés en Asia ha disminuido más que en cualquier otra región del mundo en comparación con el año pasado, y muy pocos países asiáticos han mejorado su nivel de inglés.
El promedio regional de América Latina se ha estabilizado tras años de aumento en el dominio del idioma. Sin embargo, esto se refleja en casos como Colombia y Uruguay, que han mejorado, mientras que otros, como Brasil y El Salvador, han empeorado.
El Medio Oriente ha logrado avances lentos pero constantes en su dominio del inglés, y este año mantuvo su posición firmemente fuera del nivel más bajo de competencia. Los adultos de entre 18 y 25 años han mostrado el mayor progreso, lo cual es una señal alentadora en esta región joven.
África ha mejorado su dominio del inglés como región. Sigue siendo el único continente donde las mujeres consistentemente tienen un mejor dominio del inglés que los hombres.
A pesar de seguir dominando los primeros lugares del índice, Europa reporta una mayor disminución dentro de la UE que fuera de ella. Ningún país en Europa mejoró más de 10 puntos, y muchos de los que tienen el mayor nivel de competencia han registrado una leve disminución.
El dominio del inglés, medido a nivel nacional, está correlacionado con una variedad de indicadores como ingresos, educación, innovación, bienestar, competitividad e interacción con el mundo en general.
Los resultados de este año también han corroborado algunas correlaciones esclarecedoras entre los niveles de inglés y unos niveles mayores de desarrollo humano y económico.
A nivel individual, también destacan los siguientes resultados:
Para los individuos, el inglés abre puertas: acceso más amplio a la información, salarios más altos, oportunidades educativas más variadas y mayor independencia del mercado laboral local.
La brecha de género en el dominio del inglés se ha reducido, ya que la competencia de las mujeres ha mejorado mientras que la de los hombres ha disminuido. Sin embargo, el dominio del inglés sigue siendo significativamente mayor para los hombres en cuarenta países. América Latina continúa teniendo la mayor brecha de género en favor de los hombres.
El nivel de dominio del inglés entre los trabajadores del sector público es mucho más bajo que el del conjunto de la fuerza laboral. Esto se debe, en parte, a las diferencias en las prácticas de contratación y a la naturaleza del trabajo. Como estos roles suelen ser de alcance nacional o local, ofrecen menos oportunidades para practicar el inglés.
El grupo de edad más joven (18-20 años) ha detenido su tendencia a la baja. Aunque el repunte es leve, la competencia en inglés de los recién graduados ya no está en declive.
Aunque los resultados del EF EPI no cuentan toda la historia, sí que cuentan una importante: dominar el inglés forma parte de un futuro próspero, conectado y saludable.
También resaltan la importancia de las habilidades que hacen que las personas, las empresas y las sociedades estén más conectadas a nivel internacional y se adapten al rápido cambio tecnológico.
Como señala el informe EF EPI de 2024:
"El panorama global del dominio del inglés está en constante evolución. Aunque el Medio Oriente y África han mejorado este año, en general observamos un lento pero persistente descenso en el nivel de inglés entre los adultos en otras regiones. Esta tendencia refuerza la impresión de que en 2024, en muchos países se da por sentado que todos hablan inglés, independientemente de la realidad, lo que ha llevado a una pérdida de enfoque en mejorar el dominio del inglés tanto en el sistema educativo como en el sector privado."
Para consultar las clasificaciones nacionales y el análisis sobre la relación entre el nivel de inglés de tu país y su economía, nivel de innovación y conectividad, visita www.ef.com/epi.